26 nov 2008

NOTICIA ACTUAL

El 'bullying' salta a la Red y empiezan las primeras denuncias

UNAI ETXEBARRIA. 10.02.2008.
«No es posible. No me está pasando a mí». Llega el ciberbullying, el maltrato escolar a través de fotos o vídeos grabados con el móvil. Son imágenes de palizas en el recreo, humillaciones a compañeros o secuencias de ex parejas en situaciones íntimas. Se cuelgan en portales de Internet como YouTube y todo el mundo puede verlas.

La Fiscalía de Menores de Vizcaya empezó a recibir las primeras denuncias por este tema en 2007. Contabilizó media docena, aunque hay muchos más casos en las aulas que no llegan a Fiscalía.

Los autores no se imaginan el daño psicológico que infligen a la víctima«Vienen los padres del acosado preocupados, preguntando cómo parar el vídeo», apuntan fuentes de la fiscalia. Es muy difícil parar un vídeo en Internet. Hace falta una autorización judicial para que la Ertzaintza rastree el archivo y dé con la persona que lo colgó. Luego hay que hablar con el portal de Internet que tiene el vídeo, y pedirle que lo quiten. Pasan semanas hasta que el archivo desaparece. Además, cualquiera puede guardar el documento en su PC, y eso perdura.

«Es frecuente subir vídeos por venganza», dicen en Fiscalía. Hasta la fecha, ningún caso ha llegado a juicio. Se arreglan con fórmulas de mediación. El agresor escucha a la víctima, y le pide perdón.

Sanciones severas
El Departamento de Educación quiere eliminar estas prácticas. Va a prohibir a los alumnos hacer fotos o grabar vídeos en los centros. Es una de las medidas del nuevo Decreto de derechos y deberes de los alumnos, que afecta a la enseñanza no universitaria, y será aprobado este año.
Dicho documento capacita a la dirección de los colegios a expulsar al alumno que haga ciberbullying. Es la sanción más severa. Hay otras más blandas: tareas educativas, expulsión de varios días...

No hay comentarios: